" "Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional" "
Portal de Transparencia
MODERNIZACION MUNICIPAL

LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO


LICENCIA DE EDIFICACIÓN


TRIBUTOS MUNICIPALES

PARA MAYOR INFORMACION






Procesos de Selección


Recursos Turísticos

Religioso

Entre las principales reliquias histórico-religiosas que nos dan luces para acercarnos a los inicios del “Poblado de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Mochumí” tenemos:


La imagen de la “Inmaculada Concepción de la Virgen María” donada por el Rey de España Felipe II. “La pila bautismal”“la campana mayor” con su inscripción; “Purísima Concepción de Mochumí”, Lorenzo Domingo Valdez - 1613 - España y la “Iglesia Matriz” inaugurada en Ceremonia Litúrgica un 8 de diciembre en honor a nuestra Santa Patrona.


La Iglesia Matriz sufrió algunos daños en su construcción debido a las lluvias de 1983, en los años siguientes esta iglesia fue derrumbada con maquinaria pesada para dar paso a la construcción de una iglesia moderna apartándonos así de un Importante legado histórico.

Arqueológico

Mochumí posee varias ruinas arqueológicas que testimonian la riqueza de nuestro pasado histórico, siendo los principales:

  • Huaca Santamaría, a 0.5 km. al Norte.
  • Huaca Paredones, a 0.5 km. al Noroeste
  • Huaca Quemada, a 1.5 km. al Oeste.
  • Huaca La Pava, al Oeste
  • Huaca El Mono, al Oeste
  • Huaca El Padre, al Oeste
  • Huaca El Toro, al Oeste
  • Huaca de Perico, al Oeste
  • Huaca Solecape, al Oeste
  • Huaca Agujereada o Aljoriada, al Sur-Oeste

Las Huacas Santamaría y La Pava fueron declaradas Monumento Arqueológico Intangible Nacional por el Dr. Walter Alva, Director del Museo Brunning de Lambayeque con Resolución Directoral.
La Huaca La Pava conserva tal designación ratificada con Resolución Directoral. Estos monumentos arqueológicos al igual que otras huacas continúan destruyéndose tanto por la acción del tiempo como por la mano del hombre, que, ajeno a preservarlas las destruye inmisericordemente aduciendo propiedad sobre ellas, por lo que se hace necesaria la inmediata intervención de las autoridades competentes a fin de evitar su destrucción promoviendo el turismo hacia tan importante patrimonio histórico.

Es necesario considerar que uno de los atractivos turísticos con lo que cuenta nuestro Distrito, es el monumento denominado y/o conocido por todos como “LA CHINA CHOLA”, ubicado en el parque principal, que representa a la mujer trabajadora, cuya vestimenta es típica de los pueblos de Lambayeque, descendientes de Mochicas. Se debe restaurar, realizar mejoras en su estructura y de ser posible cuente con una pileta y más iluminación. 

Platos Típicos

Entre los principales tenemos:
 
Entrada
 
•   La Boda de Pan, Miga o Sopa de Cholo:
Es el principal plato típico mochumano, exquisito, y de fácil y rápida preparación: Ingredientes: Pan, carne de res o de cabrito, yucas, aceite, ají amarillo, vinagre, ajos, pimienta, ají de color, sal.
Preparación: se remoja el pan, luego se desmenuza y se deja escurrir. En un perol se coloca aceite y ajos, se hace dorar luego se echa agua proporcional al pan desmenuzado, una vez que hierve se echa el pan y se deja cocinar. La carne de res o cabrito se condimenta con ajos, pimienta, vinagre, ají de color y sal al gusto y se hace cocinar en una olla con regular cantidad de aceite. Se sirve la boda, sopa o miga, se coloca la presa de carne acompañada de un trozo de yuca sancochada y zarza.
 
•   Sancochado:
Este es un plato dominguero. Tanto la gente de la ciudad como la del campo lo preparan los domingos religiosamente. Ingredientes: Carne de res, yuca, zapallo, frijol verde, repollo, zanahoria, caigua, choclo, coliflor.
 
Preparación: Se hace cocinar la carne con la yuca, cuando ya estén cocidas, se echa toda la verdura, echar sal y dejar cocinar. Una vez cocinado se le aplica un refrito previamente preparado. Sírvalo solo o acompañado con arroz. Podemos citar como platos típicos al espesado, la causa y el cebiche.
Entre los potajes está la sopa de cholo, sancochado dominguero, espesado con caballa salada con camote, patita de cerdo con zarandaja, entre otro platos típicos.
 
Bebidas
 
La principal bebida típica es la chicha de jora, hecha de dos cocidos y con pata de toro. También se bebe la chicha de garbanzo, blanca y de maní.
Postres o Dulces
Destaca el champús, preparado con maíz molido, azúcar, pina, clavo de olor y hojas de naranja.
 

Bailes

Marinera Norteña
La “Marinera norteña” ha alcanzado gran popularidad en la colectividad mochumana. El “Club Socio Cultural Mochumí” en sus inicios organizó la elección de “Señorita Marinera”  siempre en el marco de los actos celebratorios por  el aniversario del Distrito, como una forma de valorar nuestro baile tradicional, así mismo programa durante el año, cursos de marinera, tondero, festejo, vais, polka y otros. Esta institución cultural, el 1° de Setiembre de 1996, realizó el “Primer Festival Nacional de Marinera”.
 
Música
El Yaraví y el Triste fueron dos especies del cantar popular que tuvieron gran difusión y aceptación en este distrito, hoy ya casi han desaparecido.
Creencias
 
En este Distrito aún queda la superstición de ciertos influjos que permiten enfermar a las personas, de manera especial a los niños, estos males tienen su contra.
 
A continuación citaremos algunos de ellos:

▪ Para el mal de ojo u ojeo, hay que hacer santiguar al paciente.

▪ Cuando la persona está con Chucaque1 o dolor de cabeza se alivia con jalones de cabello.

▪ Cuando se enferma de Chucaque de barriga, se dan sobadas en la barriga y en la espalda.

▪ Cuando la persona enferma de Estiradura, se le soba la barriga y se le faja.

▪ Cuando la persona enferma de Susto, hay que limpiarle con cuy y hacerle baños de yerbas.

Existe una gran creencia y práctica de la brujería: ritos nocturnos realizados por un “maestro” en su mesa compuesta por huacos, piedras, hierbas, espadas y varas de chonta que sirven para curar a las personas dañadas por un acto similar y por duendes, huacas dañinas o por malasombra.

 
Costumbres
Hay muchas costumbres que con el correr del tiempo y la modernidad han quedado de lado, mientras que otras de tiempos antiguos aún se mantienen, entre ellas el culto a los muertos y el matrimonio.
 
En lo que respecta al culto de los muertos, es una costumbre que después del sepelio, en la casa del difunto se coloca una “manta” y se reza por ocho días, al noveno día se manda oficiar una misa a la que acuden familiares y amigos del difunto, luego se les invita a la casa para llevar a cabo la bajada del manto con sus respectivos padrinos, una vez culminado el acto, los familiares brindan a los invitados comidas y bebidas.
 
En cuanto se refiere al matrimonio, poco son los que piden a la novia para matrimonio, la mayoría fuga. A los tres o cinco días los padres del novio se acercan a la casa de los padres de la novia para llevar a cabo el “arreglo” que consiste en comunicarles que su hija se encuentra en poder de su hijo y que desean llegar a un buen acuerdo para que se casen.
 
Los padres de la chica ponen sus condiciones, se llega a un acuerdo y se le invita a los futuros esposos para perdonarlos. Luego del perdón y acuerdo con la fecha del matrimonio se brinda para “asentar la palabra”. Llegada la fecha del matrimonio, la novia generalmente va vestida de blanco el primer día la fiesta es en casa del novio y el segundo día se continúa la fiesta en casa de los padres de la novia.
 
Otras de las costumbres de mucho arraigo en Mochumí es el Día de todos los difuntos, donde toda la colectividad asiste al cementerio local a velar o llorar a sus muertos. Esta actividad se inicia en horas de la mañana del día primero de noviembre y finaliza en horas de la noche del día siguiente. Los comerciantes colocan sus ventas de comidas, bebidas, golosinas, velas y flores en el Campo Santo.
 
Artesanía
 
En Mochumí se confeccionan canastas de carrizo, alforjas y fajas tejidas a telar, palas y arados de palo de sauce y faique, productos de talabartería, peluquería, tejidos a palito, crochet, zapatería, florería e industria del vestido.
 
La artesanía está limitada al consumo de la población distrital, siendo necesario la difusión e incentivos para la adquisición de insumos y potenciarla con fines comerciales con mayor cobertura.
 
El pintado y burilado de checos que hace algunas décadas fuera la principal ocupación de familias mochumanas, actualmente tiende a desaparecer.
 
Religiosidad popular en Mochumí
 
La religiosidad juega un papel preponderante y de mucha trascendencia, siendo las de mayor importancia por la cantidad de feligreses y visitantes que atraen las siguientes: Feria Patronal de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, Festividad del Niño Dios de Reyes con la escenificación de los Reyes Magos de Oriente y el paso de la Virgen Peregrina de Túcume.
 
Feria Patronal de la Purísima o Inmaculada Concepción de la Virgen María
 
Esta feria es tradicional, popular y la de mayor importancia entre las demás festividades del distrito, aquí el poblador crea formas de manifestación religiosa para alabar y agradecer a la Madre de Cristo. La feria se inicia los últimos días de noviembre con novenario, y van hasta el seis de diciembre.
 
A partir del día siete (vísperas) se saca a la Virgen en Procesión por las calles del distrito acompañada de fieles y con asistencia de banda de músicos y ángeles.
 
El ocho de diciembre, día central de la feria, se congregan pobladores y visitantes para asistir a la misa celebrada en honor a la Inmaculada Concepción, al medio día en la Iglesia Matriz.
 
Luego de los actos religiosos, los pobladores asisten a los diversos actos de diversión y recreación públicos que se han programado.
 
Los días centrales de la feria son: siete, ocho, nueve y quince de diciembre. Durante los días de feria Mochumí recibe la visita de turistas, así como de los mochumanos residentes en distintos puntos del país quienes vienen a venerar a la Purísima Concepción de la Virgen María, Patrona de Mochumí.
 
Festividad del Niño Dios de Reyes y escenificación de los Reyes Magos
 
Esta festividad es otra de las manifestaciones religiosas de mucha importancia en Mochumí, siendo sus días principales seis y siete de enero.
 
Como las demás actividades, se programan diversos actos de diversión popular, pero las más importante de ellas es la escenificación de los Reyes Magos de Oriente en Palacio público.
 
Luego del ingreso de la banda de músicos y su recorrido por las calles de la ciudad, a las dos de la tarde el Niño Dios es colocado en un portal frente a la Iglesia para dar inicio a la escenificación de los reyes en un Palacio decorado y ambientado cuidadosamente para ese fin. En Palacio Herodes recibe la visita del Embajador quien le anuncia la visita de sus amos y señores, los Reyes Magos de Oriente, quienes luego buscan al Rey de Reyes para adorarlo. Cada año se incorporan nuevos personajes en la personificación de los Reyes Magos, Herodes, San José, La Virgen María, los soldados, la viuda y los negritos. Esta festividad finaliza con la respectiva octava.
 
Paso de la Virgen Peregrina
Al paso de la Virgen Peregrina por Mochumí danzan los Diablicos y Margaritos. El paso de la Virgen Peregrina se realiza en el mes de febrero de cada año en la antevíspera de la Feria de la Virgen Purísima de Túcume. Es traída de Ferreñafe la imagen pequeña de dicha Virgen recorriendo los caminos carrozables de Mochumí, acompañada por gran multitud de mochumanos niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, que toda la noche caminan trayendo a la Virgen y llegan con ella en horas de la mañana del día domingo a Mochumi. Es a la “Posa” de don Rufino Cajusol, en el caserío la Vaquería donde llega muy temprano la imagen. Allí se oficia una misa y concurren las Danzas de los Diablicos y los Margaritos. Además llegan los Angelitos. Luego se avanza oí domicilio de la familia Siapo donde también se reza el rosario, aquí se insidia un Arco Alegórico. Con banda de músicos, Chirimiya, Diablicos, Margaritas, Angelitos y una gran multitud hace su entrada la imagen a la ciudad hasta ubicarla en una Posa provisional levantada en la intersección de las calles Elías Aguirre y Miguel Grau: antes del medio día es llevada a la Iglesia Matriz donde se oficia una misa en su honor, regresando después a la misma posa. A las dos de la tarde del mismo domingo la Virgen es sacada de la posa y acompañada de muchos feligreses es conducida por la calle Grau, San José y San Martin hasta la Capilla de Tepo (límite con Túcume) donde es recibida y llevada por los tucumanos. El día miércoles después de sus actos festivos, tos tucumanos traen la pequeña imagen al mismo lugar en donde la recibieron, aquí la espera una gran multitud de mochumanos y visitantes que la conducen al distrito para rendirle similar homenaje del día domingo, de allí en horas de la noche la conducen al sur de la ciudad y la entregan a sus devotos de Ferreñafe.
 
FESTIVIDADES EN EL DISTRITO
 
• Enero
1 de enero, Festividad del Niño Dios de Año Nuevo.
6 de enero, Festividad del Niño Dios de Reyes con la escenificación de los Reyes Magos.
 
• Febrero
Peregrinación por el paso de la Virgen María Inmaculada. Viene de Ferreñafe hacia su feria patronal en el vecino distrito de Túcume. Mochumi le rinde homenaje con la asistencia de los pobladores y la presencia de danzas de los Margaritos y los Diablicos.
 
• Marzo
Las tradicionales yunzas, con sus bandos encarnado (rojo) y verde (nácar).
 
• Abril
Festividad de Domingo de Ramos y Semana Santa.
 
• Mayo
15 de mayo, Festividad de San Isidro Labrador.
 
• Junio
8 de junio, Festividad de medio año en honor a la patrona de Mochumí, Inmaculada Concepción de María.
29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo.
 
• Julio
16 de julio, Festividad de la Virgen del Carmen.
 
• Agosto
16 de agosto, Festividad de San Roque.
30 de agosto, Festividad de Santa Rosa de Lima.
 
• Setiembre
Del 19 al 23, semana de la Juventud.
 
• Octubre
18 de octubre, Festividad en honor al Señor de los Milagros.     
26 de octubre, Aniversario de Creación Política de Mochumí. Destacan la elección y coronación de la Señorita Mochumí, Doncella Iñikuk, así como el desfile escolar, exposición y venta de bebidas y platos típicos y postres y/o dulces, presentación de carros alegóricos y estampas costumbristas.
 
• Noviembre
1 y 2 de noviembre, Festividad de todos los santos y los fieles difuntos.
 
• Diciembre
8 de diciembre, Feria patronal de Inmaculada Concepción de la Virgen María. 
25 de diciembre, Festividad del Niño Dios de Pascua.